Cristina Reyes, asambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC), en entrevista para Notimundo a la Carta con Rodrigo Proaño, habló acerca de las reformas al Código de Trabajo y la Ley de Servicio Público; la mujer en la política, y la etapa preelectoral. No hay mayores reparos en aprobar los cambios en cuanto a los feriados del próximo año, asegura la funcionaria, quien añade que es importante dar una ayuda a los hermanos afectados por el terremoto del pasado abril.
Reyes manifiesta que hay opiniones divergentes en cuanto al tema, pero que, por su parte, esta puede ser aplicada sin ningún problema, ya que ayudaría a las familias a planear sus agendas.
En cuanto a los comicios del próximo año, la asambleísta asevera que su partido mantiene la equidad de género entre sus miembros. “La mujer no solamente es un escaño, un nombre que ocupa en la lista determinada, detrás de ella hay trabajo, hay propuestas”.
“Los ciudadanos deben decidir en base a la capacidad de la persona que se postule, independientemente de su género”, refuta Reyes, quien dice que “feminizar la política ecuatoriana es una urgencia”, para que esta imprima sus valores en la sociedad, en especial en la economía familiar.
La normativa que exigía las cuotas de participación femenina ha sido una medida de acción afirmativa muy importante para “abrir los caminos” de las mujeres en la política, en sí de “la mujer asambleísta”.
Reyes añade, por otro lado, que normativas y procesos que el Gobierno en turno ha llevado a cabo “no han sido suficientes, no ha sido suficiente nombrar a una Presidenta como la titular de un Parlamento, si al final del día después hay sometimiento al poder de turno y no hay independencia”, agrega también que “desde el poder” se ha tratado de “deslegitimar” a la presidenciable Cynthia Viteri.
En cuanto a la etapa preelectoral que vive el PSC, Reyes apuesta por un cambio positivo debido a que “el modelo se cansó, el modelo se agotó, me remito a las cifras. Al señor economista le gusta maquillar, esconder las cifras de desempleo público y endeudamiento, mantienen al país en vilo”, para lo que ella conjuntamente con Viteri y el candidato a la vicepresidencia Mauricio Pozo, están trabajando en un programa de “recuperación económica”.