El 53 % de la nómina de la Empresa Metro de Quito gana un salario que supera los USD 2.000. En NotiMundo al Día, Wilson Merino, concejal de Quito, hizo un llamado para que se optimicen recursos y se ejecuten acciones contempladas en el Plan Maestro de Movilidad, como la fusión de las empresas Metro de Quito y de Transporte de Pasajeros.

Wilson Merino - Quito, Ecuador
Wilson Merino - Quito, Ecuador

Según Merino, existe ‘burocracia dorada’ al interior de la Empresa Metro de Quito, donde el 53 % de la nómina tiene un salario que supera los USD 2.000 y esto es un «mal» que se estaría repitiendo en varias instituciones municipales.

El concejal reveló que la nómina del Metro de Quito es la más costosa del Municipio, donde más de la mitad de los 136 funcionarios tienen sueldos que superan los USD 2.000, algo que llama la atención, pues en otra de las empresas del área de movilidad, como es la de Transporte de Pasajeros, apenas el 1 % tiene salarios similares.

Merino reveló que para la Gerencia del Metro están destinados 5 asesores, cada uno con un sueldo de USD 3.800, lo que contrasta con un pago de USD 2.300 que reciben los asesores en otras dependencias. A esto se suma el perfil de los funcionarios. Según el edil, no todos cuentan con la preparación necesaria para el cargo, pues no están familiarizados con áreas técnicas, por ejemplo.

A su criterio, se debe poner especial atención en este tema, donde varios mandos medios, como el Asesor Jurídico de la empresa han tenido «varias fallas», pues hasta el momento no existe un contrato correctivo para el mantenimiento de los trenes. «Debemos conseguir técnicos en áreas específicas que nos den certezas y el Metro de Quito pueda avanzar», acotó.

En este sentido, insistió en que se deben liberar recursos de gasto corriente para contar con fondos para invertir en este sistema de transporte. Una de las propuestas de Merino es fusionar las empresas Metro de Quito y de Transporte de Pasajeros.

Aclaró que para ello se requiere es implementar el sistema electrónico de recaudo, para que quien se movilice en el Metro pueda movilizarse en el Trole y la Ecovía.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: