Según Mónica Banegas, es necesario que más mujeres estén involucradas en la función pública, como alcaldesas, perfectas, o ministras, para cambiar las estructuras políticas planteadas. El Observatorio de Participación Política de la Mujer, busca conceptualizar la violencia política y poder sancionar de manera ejemplificadora a aquellos que cometen maltratos a la mujer.

En Notimundo Estelar, Mónica Banegas, directora del Observatorio de Participación Política de la Mujer, explicó que la intención del organismo es capacitar a las mujeres que quieren incurrir en la política o que ya se desenvuelven en el campo, y monitorear la violencia de género que existe en redes sociales. Según Banegas, las mujeres son criticadas por su aspecto físico y su vida íntima, esto les causaría una gran desventaja en su área. No está bien que sobrepasen la delgada línea entre el actuar político y la vida privada, agregó. Para Banegas, es importante que las mujeres tengan más representación en el sector público y privado, para cambiar las estructuras que carecen de igualdad de género.

Banegas resaltó que el próximo 25 de noviembre, es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, e hizo un llamado a las autoridades para que se erradique el maltrato, y discriminación no solo con leyes, sino con «consciencia, educación y voluntad». Añadió que el Observatorio de Participación Política de la Mujer está a la espera de que el Ejecutivo inaugure un proyecto de apoyo para promover la democracia participativa y que es necesario promover campañas que cuenten con apoyo masculino para romper los estigmas.

El organismo en su último boletín de monitoreo sobe la violencia política de género, determinó que durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, se han contabilizado 365 agresiones clasificadas según los ejes de tipología de sesgos. El acoso sería el más recurrente con el 43%.

 dMira la entrevista completa: