Una vez que se oficialicen los resultados de la consulta popular, el presidente de la República, Daniel Noboa, tendrá cinco días para remitir los proyectos de ley referentes a cada materia aprobada a la Asamblea, y esta, a su vez, tendrá un plazo máximo de 60 días para debatirlos, aprobarlos y devolverlos al Ejecutivo para su veto o para su inmediato envío al Registro Oficial. En NotiMundo al Día, Adrián Castro, legislador por ADN, adelantó que se buscarán acuerdos con otras bancadas para dar cumplimiento a lo aprobado en las urnas.

Adrián Castro, legislador por ADN. Foto: Asamblea Nacional

En NotiMundo al Día, Adrián Castro, asambleísta por el oficialismo, señaló que el pronunciamiento del pueblo es de obligatorio cumplimiento y para ello se deberán analizar las estrategias para materializar lo aprobado.

En ese sentido, consideró que tiene que haber un trabajo articulado para sacar adelante la legislación y no «torpedearla». «El Ecuador no puede esperar un solo día más, ahora lo más importante es la seguridad», sostuvo el legislador.

Respecto de las fricciones con bancadas como la de Construye o la Revolución Ciudadana, Castro consideró que las diferencias políticas deben quedar en segundo plano, frente a lo que el país ha decidido. Insistió en que no existe un ganador o perdedor en la política tras el referéndum y la consulta popular, sino que el pueblo es el soberano que desea ver materializados los cambios por los que se pronunció.

Castro indicó que, si bien los temas aprobados constituyen herramientas «poderosas y contundentes» para fortalecer el sistema penal y penitenciario, si no existe una reestructuración administrativa y política en el país, así como una recomposición del sistema electoral, no habrá una solución total a los problemas que aquejan al país.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: