Omar Serrano, docente universitario y exmiembro del directorio del Banco del IESS, en entrevista en Notimundo Estelar con María del Carmen Alvarez y Freddy Paredes, manifestó que los 2 506 millones de dólares que fueron removidos de los libros de “Deudas por Cobrar al Gobierno” y que forman parte de los estados financieros del Fondo de Salud de la entidad aseguradora venían acumulándose desde varias años atrás y constan en la Ley de Seguridad Social.

Web Iess

Omar Serrano, docente universitario y exmiembro del directorio del Banco del IESS, en entrevista en Notimundo Estelar con María del Carmen Alvarez y Freddy Paredes, manifestó que los 2.506 millones de dólares que removieron de los libros de “Deudas por Cobrar al Gobierno” y que forman parte de los estados financieros del Fondo de Salud de la entidad aseguradora venían acumulándose desde varias años atrás y constan en la Ley de Seguridad Social, concretamente en el artículo 10.

“La normativa señala que el jubilado recibirá prestaciones de salud en las unidades médicas del IESS, con cargo a la contribución financiera obligatoria del Estado”, detalló.

Serrano señaló, además, que esta obligación tiene sustento en la Ley. Sin embargo, lo que nunca se implementó es el reglamento, es decir cómo se calculará y la periodicidad de pago. “La responsabilidad de hacer el reglamento recaía en el Ministerio de Finanzas y el Instituto de Seguridad Social, que dependen del Ejecutivo”, expresó.

Asimismo, enfatizó que la ausencia de un reglamento no exime de la obligación de cumplir la Ley, y que esta decisión genera un debilitamiento de la posición financiera de la Seguridad Social. “Esta decisión no pudo ser tomada por el director del IESS; esta debía ser tomada por el Consejo Directivo”, acotó.