Ramiro Aguilar, candidato a la vicepresidencia de la República como binomio de Abdalá ‘Dalo’ Bucarám Pulley, en entrevista para Notimundo a la Carta con Rodrigo Proaño, habló acerca de cómo se prepara Fuerza Ecuador para las elecciones de febrero próximo. La campaña electoral se dará inicio en enero del próximo año. El político asegura que “este es el binomio del balance, del equilibrio, el que mejor interpreta lo que el país quiere”, y sostiene que el presidenciable tiene mayor impacto con la juventud, los cuales son su generación de votantes, mientras que él aporta con su experiencia, madurez, objetividad y experiencia institucional.
“Dalo y Ramiro presidentes”, slogan escogido por el partido, que según el académico, asegura la mezcla de virtudes en pos de un buen manejo del país que dé a la gente el bienestar que necesita en especial en los “momentos de crisis que se viven ahora”.
Aguilar sostiene que los cuatro puntos programáticos de su partido son: la lucha contra la corrupción, la reducción del gasto público, la auditoría de la deuda pública interna y externa, y el refinanciamiento y reinstitucionalización del país, que implica poderes y jueces independientes quitar la ‘ley mordaza’ a la prensa y una reforma al Estatuto.
De entre estos, el foco de atención estará en reducir el gasto público para generar de esta manera una reducción de impuestos; una auditoria y re negociación de deuda externa para restablecer equilibrio económico en los contratos que afirma “tienen una caja de interés absurda”.
Aguilar añade que si Bucaram llega a la presidencia del país, se descubrirán los actos de corrupción, se revisará cómo quedó la caja fiscal del gobierno actual y se conocerá el verdadero monto de la deuda externa ya que estos documentos se mantienen reservados.
Uno de los primeros puntos que se abordarán será el tema de los ‘Panama Papers’. Se sacará a la luz los documentos que según Bucaram, implican al actual vicepresidente Jorge Glas, en casos de corrupción. Dalo Bucaram, “Sabrá dentro de sus propios tiempos en qué momento pone esto a la luz pública” añade también que le parece ‘significativo’ que el presidenciable “Le está dando al vicepresidente la oportunidad de que sea el mismo quien aclare su situación”. Sostiene a su vez que el responsable de proceder ante las declaraciones que se den en torno al tema, es el fiscal general Galo Chiriboga.