Pinto señaló que la masacre ocurrida en la Penitenciaría del Litoral, la madrugada del martes 12 de noviembre, demuestra que la crisis carcelaria no ha sido superada, como se ha afirmado desde el Gobierno. Añadió que queda evidenciado que la intervención de policías y militares fue una solución ‘parche’ a la escalada de violencia en los centros penitenciarios.
Pinto explicó que la responsabilidad no pasa directamente por las Fuerzas Armadas, pues la institución no está preparada para la función asignada y tampoco está contemplada dentro de sus funciones la intervención en las cárceles. Por ello, consideró que se ha perdido tiempo valioso, para fortalecer otras instituciones del Estado, como el Servicio de Atención a Privados de la Libertad (SNAI).
A la falta de control en los centros penitenciarios se suma la poca transparencia y la débil comunicación para que el país conozca lo que ocurre, acotó Pinto. En este sentido, explicó que el poder del crimen organizado es tan grande que no hay espacio que no haya sido cooptado. Ahora, dijo, hay incluso militares que han logrado ser parte de sus estructuras, a través del dinero que se les entrega, y con ello dar paso al ingreso de armas, drogas y demás objetos prohibidos.
«Hasta que no le quitemos la rentabilidad al narcotráfico, esto va a seguir pasando», alertó.
Por otro lado, dijo que el populismo en la seguridad es otro de los problemas que ahondan la crisis. Un manejo antitécnico de las políticas penitenciarias da paso a que no se concreten acuerdos como los de la repatriación de presos extranjeros, o al menos no en la medida que se anuncia desde las autoridades.
Mira la entrevista completa: