Aunque el PP superó al PSOE con el 32,96 por ciento de las preferencias, ninguna de las fuerzas políticas alcanza a sumar la mayoría absoluta para lograr gobernar en alianza.

Alberto Núñez Feijoó es el candidato del PP para formar gobierno en España. Foto: AFP

Si bien el Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijoó se quedó con el triunfo, con 136 escaños y el 32,96 por ciento de los sufragios, frente a los 122 escaños del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez (31,73% de los votos). Ninguno de los dos bloques políticos de izquierda y derecha en España sumaría mayoría absoluta en estas elecciones anticipadas , por lo que tampoco podrían formar gobierno.

En tanto que Vox, el partido de ultraderecha española, sería la tercera fuerza política, con 33 escaños (12,39% de votos) y Sumar, de izquierda, obtendría 31 parlamentarios con el 12,30% de apoyo.

La suma de PP y Vox alcanzaría los 169 escaños, lejos de la mayoría absoluta del Congreso, fijada en 176 diputados.

Por su parte, el PSOE junto a Sumar y el resto de fuerzas que dieron la investidura a Pedro Sánchez en 2019 tampoco sumaría esa mayoría absoluta al quedarse en 173 escaños con estos resultados.

En cuanto a la participación en las elecciones generales de este domingo, la portavoz del gobierno informó que el 70,18 por ciento de los electores participaron, casi 4 puntos más que las cifras registradas en las generales del 10 de noviembre de 2019, cuando fue del 66,23 por ciento.

Fuente: DW – Nota original: LINK