Con el 52 % de apoyo, Daniel Noboa se convirtió en el nuevo presidente de la República. En NotiMundo al Día, Esteban Ron, abogado constitucionalista y experto en derecho electoral, explicó que las condiciones de gobernabilidad que tendrá el jefe de Estado son favorables, pero enfatizó en que deberá dominar el “arte de gobernar” para cumplir los ofrecimientos que hizo en campaña.

Foto: Martín Mejía / AP

A su criterio, Noboa no tendrá dependencia de la Asamblea Nacional para llevar a cabo políticas públicas, pues el tiempo que toma materializarse un proyecto de ley en la legislatura toma un poco más de un año, y el período que tendrá en funciones es de un año y medio.

Asimismo, resaltó que el presidente Noboa ha sido enfático en que respetará las distintas funciones del Estado, por lo que colaborará con otras instituciones para solucionar los problemas que aquejan al país. En este sentido, afirmó que el mandatario tendrá plenas capacidades para gobernar.

No obstante, Ron señaló que lo complejo estará en el «arte de gobernar», es decir, lo que Noboa debe empezar a ejecutar de manera inmediata para que pueda llevar a cabo las propuestas que le hizo al país, en el marco de cuatro áreas: seguridad, salud, educación y la llegada del fenómeno de El Niño.

Asimismo, explicó que uno de los desafíos que deberá sortear Noboa son los recursos económicos limitados con los que contará, además de brindar una percepción de mejoría para la ciudadanía, por lo que deberá enfocarse en -por ejemplo- tanto en el combate al crimen organizado, pero también a la delincuencia común, que mantiene en constante alerta a la población.

Finalmente, Ron recalcó la importancia de que el equipo que acompañe al flamante Presidente sea probo para desempeñar las propuestas de campaña. «Los altos ministros de Estado tienen una agenda diferente, lo complicado es la ejecución; el equipo del equipo debe tener conocimiento del funcionamiento del Estado», concluyó.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: