Una llamada telefónica del presidente de la República, Lenín Moreno, a la asambleísta María José Carrión (antes de Alianza PAIS), llevó a los profesionales y trabajadores de la salud a suspender la marcha programada para el próximo lunes 16 de noviembre en demanda de la reforma al reglamento a la Ley Humanitaria.

Minutos antes de la rueda de prensa de los trabajadores de la salud, programada para el 13 de noviembre a las 10:00, la legisladora Carrión comunicó a la dirigencia que recibió una llamada del primer mandatario y que los invitaba, en diez días, a un diálogo directo en Carondelet.

La reunión se centrará en la forma en que se aplicará el artículo 25 y disposición transitoria novena de la Ley Humanitaria relacionada con la emisión de nombramientos definitivos a los galenos, enfermeras y trabajadores de la salud que trabajaron durante la pandemia.

Este sector de la salud cuestiona lo que establecen los artículos 10 y 40 del reglamento a la Ley Humanitaria, pues pone condiciones, a más de los concursos de méritos y oposición, para la entrega de los nombramientos.

Carrión dijo que al parecer el primer mandatario no está bien informado respecto a la petición de los médicos y trabajadores de la salud; por ello, el diálogo será directo con el presidente Moreno y no habrá intermediarios, toda vez que la Subcomisión de Salud de la Asamblea no logró los resultados deseados por el sector.

La dirigente Angélica Orozco anunció la suspensión de la movilización hasta mantener dicha reunión con el primer mandatario.
Sin embargo, la Organización Sindical Única de Trabajadores del Ministerio de Salud convocó a una movilización para el 19 de noviembre a las 09:00 en la Plaza Grande, donde plantean doce demandas, entre ellas estabilidad laboral y la renuncia del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

Nota Original: El Universo – LINK