El Presidente de la República, Rafael Correa, anunció que se presentará un amparo constitucional ante la resolución del Consejo de Disciplina Militar que resolvió inadmitir el trámite de sanción en contra de Edwin Ortega, quien en días pasados respondió una carta del Primer Mandatario en términos inapropiados.

El Ciudadano

“Eso es gravísimo, no por el insulto ni porque es Rafael Correa, es por el principio de la Presidencia y la democracia. Vamos a presentar un amparo constitucional”, anunció el Primer Mandatario. Cuestionó la votación unánime y la calificó como una orden y consigna, pues en el Consejo de Disciplina votaron en contra de la sanción muchos oficiales que en ocasiones anteriores votaron a favor. “Ellos no reconocen al Presidente como su máxima autoridad, eso es lo que han dicho en el Consejo contra este malcriado que insultó al Presidente a través de las redes sociales. El argumento para no ser sancionado es que el Presidente no es su superior, eso es gravísimo (…) Aquí va a prevalecer el poder civil legítimamente electo en las urnas y la patria va a entender que estamos en un momento crucial”, anotó.

Sobre este tema, el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, también cuestionó la resolución del Consejo de Disciplina de la Armada en relación con el caso de Edwin Ortega. Recalcó que hay un error fundamental en la decisión del Consejo, pues en la resolución no se considera al Presidente de la República como un superior directo y como máxima autoridad de las Fuerzas Armadas. El Ministro recalcó que el Primer Mandatario es la máxima autoridad militar, según el artículo 147 de la Constitución y el artículo 3 La Ley Orgánica de la Defensa Nacional.

Por ello, destacó que el Ministerio analizará jurídicamente esa solución e insistió en que es un fallo que no tiene sustento jurídico, además que incluso desconoció los fallos de otros consejos disciplinarios que reconocieron la autoridad del Presidente de la República. Puso como ejemplo un caso del 10 de junio de este año, en el cual un oficial fue sancionado por usar su cuenta de Twitter para referirse de forma irrespetuosa al Presidente de la República y a un Ministro de Defensa. En dicha decisión se dice con claridad que la máxima autoridad de las FF.AA. es el Jefe de Estado.