Alembert Vera, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), deberá comparecer el próximo 25 de septiembre en una audiencia pública en la Corte Constitucional (CC), como parte de la fase de seguimiento que para verificar el cumplimiento del Dictamen que “blindó” las actuaciones del Consejo transitorio. En NotiMundo al Día, Ramiro Ávila, exjuez de la CC, afirmó que Vera responde a una agenda política y que debería ser destituido del cargo.

Foto: Notimundo

La CC evalúa las actuaciones de los vocales del CPCCS, en una verificación del cumplimiento de un dictamen interpretativo que emitió en mayo del 2019, en el que protegió las actuaciones del Consejo transitorio, presidido por Julio César Trujillo. Para el lunes 25 de septiembre están convocados para que expliquen la conformación de una veeduría que tiene como objetivo analizar el nombramiento de los jueces constitucionales, lo que podría considerarse una infracción y que tendría como consecuencia la destitución.

En NotiMundo al Día, el exmagistrado Ramiro Ávila, señaló que el contexto en que se da este nuevo episodio del CPCCS, se puede comprobar que existen claras intenciones políticas para llevar a cabo el proceso en que está inmerso el organismo.

Recordó que Alembert Vera, exabogado del presidente Rafael Correa y actual titular del organismo, ha asegurado que las actuaciones del Consejo de Trujillo fueron «atroces», lo que coincide con las declaraciones de la candidata presidencial del correísmo, Luisa González, quien anunció que buscará «reinstitucionalizar» el país. «El señor Vera no ha cuidado ni siquiera las formas», criticó.

Saludó, además, el llamado de la CC para que el Consejo pueda explicar sus actuaciones, y donde al menos tres vocales han tomado distancia de la decisión de seguir adelante con la veeduría impulsada por Alembert Vera. No obstante, Ávila enfatizó en que existe un claro desacato al cumplimiento del dictamen constitucional, por lo que debería «echar» a Vera del cargo que ostenta.

Para Ávila, el comportamiento de Vera responde a una agenda política que buscaría, a corto o mediano plazo, anular los juicios penales que pesan en contra del expresidente Rafael Correa.

Afirmó, además, que el Consejo está «jugando con los tiempos», para dilatar el proceso y buscar que la candidata del correísmo alcance la presidencia de la República. «En ese escenario, el CPCCS se convertiría en el brazo ejecutor de lo que ellos llaman la reinstitucionalización», apuntó.

En este sentido, expresó su deseo de que la CC actúe resuelva la situación antes de la segunda vuelta electoral, que se celebrará el 15 de octubre próximo, y evite que se constituya la veeduría ciudadana.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: