El presidente de la República, Lenín Moreno, inició el 2020 efectuando tres cambios en el Servicio Exterior.
El primer ajuste se dio en la misión diplomática de Ecuador en Estados Unidos. La noche del jueves 9 de enero del 2020, el Jefe de Estado aceptó la renuncia de Francisco Carrión Mena, quien estuvo dos años al frente de la Embajada en Washington.
Tras la dimisión del diplomático hubo posiciones contrapuestas. El secretario de Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, sostuvo que el presidente Moreno solicitó la renuncia a Carrión para dar un nuevo impulso a las relaciones comerciales entre Ecuador y EE.UU.
Carrión, en cambio, a través de un comunicado, señaló que dimitió del cargo por estar en contra de la falta de reglamentación del programa de vuelos de vigilancia aeromarítima, que se efectúan en las costas del país con el apoyo de EE.UU.
Con el Decreto 971, suscrito la noche del jueves, Moreno además dio por terminadas las funciones de María Gabriela Troya como embajadora de Ecuador ante Israel.
La funcionaria también se desempeñaba como Embajadora concurrente (jefa de misión diplomática cuya Cancillería está en un país distinto) ante el Gobierno de Chipre.
Asimismo, el Ejecutivo removió de su cargo a Diego Aulestia Valencia, quien era embajador ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), con sede en Suiza.
Desde que el presidente Moreno llegó a Carondelet ha decretado 145 cambios en el Servicio Exterior ecuatoriano.
Los datos se desprenden de la Plataforma Presidencial, donde constan todos los documentos oficiales firmados por Moreno. El Mandatario suscribió 81 nombramientos de embajadores, entre plenipotenciarios y concurrentes.
Además, hubo 26 cambios en los representantes de Ecuador ante organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), Unesco y otras entidades cuyas sedes se encuentran en Europa.
Hasta ahora, Moreno ha tenido dos cancilleres en su periodo: María Fernanda Espinosa y José Valencia.
El exembajador Francisco Proaño cree que cuando Espinosa lideró el Ministerio de Relaciones Exteriores no se notaron mayores cambios en la política internacional respecto del Gobierno anterior.
El experto añade que cuando asumió José Valencia, quien lleva las riendas de Cancillería desde mediados del 2018, se hizo más evidente el “giro en la política exterior”.
Eso se traduce en el distanciamiento del bloque bolivariano y en la apuesta por la adhesión a nuevos organismos como la Alianza del Pacífico o el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).
En este nuevo periodo, Ecuador también emprendió un mayor acercamiento con la OEA, a raíz de que se nombró a Carlos Játiva embajador ante ese organismo.
Asimismo, desde mediados del 2018 hubo cambios en embajadas como Reino Unido, Italia, Perú, Bélgica y México.
El embajador Santiago Chávez, quien ejerce la presidencia del Foro Global de Migración y Desarrollo, considera que la Cancillería impulsa una política exterior “proactiva, participativa y articulada con los principios de la Constitución. Esa es la manera en que se viene actuado”, indicó.
Otro hecho que destaca el Ministerio de Relaciones Exteriores es la reapertura de la Academia Diplomática, para formar funcionarios de carrera en el servicio exterior.
Actualmente está en marcha un concurso para designar 25 terceros secretarios, que es la sexta categoría de la carrera diplomática.
Fuente: El Comercio – Nota Completa: aquí