La Corte Constitucional avaló la propuesta de reforma del presidente Daniel Noboa que permite la instalación de bases militares extranjeras en el país. Un día antes, el primer mandatario reveló que en Ecuador existen 2.000 hectáreas de cultivos de coca. En NotiMundo al Día, Juan Carlos Rueda, exdirector de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO), explicó que Noboa debe recibir el apoyo y experiencia desde varios frentes, para dar una batalla efectiva a los criminales instalados en el país.

Foto: El Comercio

Rueda explicó que el crimen organizado desempeña actividades complejas y que tienen su propia lógica, la cual es difícil de comprender. En esta lucha, dijo, deben confluir actores nacionales e internacionales interesados en combatir al narcotráfico, con labores conjuntas que garanticen resultados efectivos.

A su criterio, la afirmación del presidente Daniel Noboa, sobre la existencia de 2.000 hectáreas de cultivos de coca, no dista de la realidad, pues del lado colombiano todavía existen miles de hectáreas destinadas a esta actividad, y que probablemente podrían haber ya migrado hacia territorio ecuatoriano.

Además, recordó que esas zonas fueron ocupadas en su momento por la guerrilla de las FARC, lo que también pudo derivar en una alianza con grupos criminales locales para ocupar nuevas locaciones. En este sentido, Rueda consideró que las acciones del presidente Noboa deben venir acompañadas por la experiencia de varios sectores, incluido de los políticos.

Por otro lado, sobre la reforma parcial a la Constitución, planteada por el Jefe de Estado para que bases extranjeras se puedan instalar en el país, Rueda consideró que los esfuerzos se deben sumar desde varios frentes, para garantizar la seguridad y la vida de la ciudadanía.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: