Ante el presunto caso de violación cometido por el asambleísta de Pachakutik, Peter Calo, un grupo de 30 legisladores presentaron una solicitud al Comité de Ética para llevar a cabo la investigación respectiva, y de ser el caso, se lo sancione. En Notimundo A la Carta, Marjorie Chávez, integrante de esta mesa legislativa, indicó que el procedimiento puede tardar un mes, y mientras esto suceda, exhortó al legislador Calo que dé un paso al costado.

Créditos: Asamblea Nacional

El asambleísta por Pachakutik, Peter Calo, afronta una acusación por presunta violación a una joven de 19 años, con quien la Policía Nacional lo encontró en delito flagrante, en un hostal en Quito. Sin embargo, el legislador recibió medidas sustitutivas a la prisión preventiva, otorgadas por la jueza Daniela Camacho.

La magistrada dictó su prohibición de salida del país, la orden de presentarse ante las autoridades dos veces por semana, y el uso de grillete electrónico. Desde el Servicio Nacional de Atención integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), se colocó el dispositivo al legislador el pasado 27 de abril de 2023.

¿Cómo será el proceso en el Comité de Ética?

Marjorie Chávez explicó que, la denuncia presentada por los 30 asambleístas, debe llegar en tres días laborables al presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, quien deberá poner en conocimiento a los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Cinco días después, deberán elaborar un informe donde califiquen o no la acusación, para notificar a los miembros del Comité de Ética. Quienes la conforman, tendrán un plazo de 10 días en donde se presentarán las pruebas de cargo y descargo, para redactar el informe final.

Sin embargo, Chávez mencionó que, mientras se lleva a cabo el proceso investigativo, Calo debería presentar su renuncia. “Debemos ser ejemplo de valores cívicos, no pueden estar inmersos en este tipo de sospechas”, declaró.


Escucha la entrevista completa aquí: