José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (CORDES), en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, habló acerca de las aseveraciones del  Banco Central en las que expone un crecimiento económico en Ecuador durante 2016.

Notimundo

José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (CORDES), en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, habló acerca de las aseveraciones del Banco Central en las que expone un crecimiento económico en Ecuador durante el año 2016.

El economista manifiesta que “los resultados del crecimiento económico hasta el tercer trimestre, frente al segundo trimestre, se registra un leve crecimiento del 0,5%; pero en cambio si comparamos hasta el tercer trimestre del año pasado se registra una caída del 1,6% que es la quinta caída consecutiva”.

Hidalgo considera “descuidado” el modo en que la institución maneja sus proyecciones, ya que las exportaciones hasta el tercer trimestre no crecieron.  “Para el año completo, el Banco Central registra una caída del 8%, lo que significa que en el último trimestre las exportaciones se tuvieron que haber desplomado más de 30%”.

Añade que esta entidad proyecta un crecimiento del 12% en este ámbito lo cual aprecia como “un crecimiento muy superior en promedio de lo que han crecido las exportaciones en la dolarización”.

“Ese crecimiento de 1,4% que el Banco Central estima para 2017, en mi opinión, no tiene ningún sustento; están reconociendo que van a continuar cayendo tanto la inversión como el consumo de los hogares que son los principales componentes del PIB”. Por lo tanto, Hidalgo cree que se está llegando a una cifra positiva porque “se le está dando un uso más político que técnico”.

El economista alega que la recuperación en los depósitos se dio como respuesta a la cantidad de deuda que el Gobierno contrajo e inyectó a la economía, lo que le permitió ponerse al día con proveedores impagos durante 2015, y ese dinero termina en el sistema financiero. “Una vez que el Gobierno ya no tenga esa capacidad para seguirse endeudando, es muy probable que los depósitos empiecen a caer nuevamente”.

Hidalgo afirma que era “evidente” que la economía crecería debido a la deuda que contrajo el Estado por 4 000 millones de dólares que fueron inyectados en la economía. “Si bien hubo un crecimiento positivo en términos intertrimestrales, en términos interanuales la economía se sigue deteriorando con un decrecimiento de 1,6%”

“No veo la forma en que se pueda mantener un nivel de gasto como el que se tuvo en 2016”, refuta Hidalgo, que sustenta que se debe pagar las deudas y cubrir el déficit. Además considera muy difícil que el Impuesto al Valor Agregado vuelva a bajar al 12% y que el hecho de desmontar salvaguardias será un ingreso menos.

La opción que el economista cree que los candidatos a la Presidencia deberían tomar en cuenta es la de recortar el gasto, pero no de manera drástica, ya que se derivaría en una crisis no sólo económica sino social.