En Notimundo, Jaime Rumbea, vocero de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (APIVE), habló acerca del proyecto de Ley y las supuestas desventajas que tendría para el sector inmobiliario.

El Ciudadano

Jaime Rumbea, en Notimundo con Freddy Paredes y María del Carmen Alvarez, afirmó que el discurso del Gobierno no tiene coherencia entre lo dicho en mayo de 2015 y lo afirmado hace pocos días en torno a la defensa del proyecto de Ley de Plusvalía que se tramita en la Comisión de Gobierno Autónomos Descentralizados de la Asamblea Nacional.

“Creemos que es antitécnico y además se lo ha presentado en época electoral para usar las casas de los ecuatorianos como rin de los candidatos”, expresó Rumbea.

Según un análisis realizado por la APIVE, el 25% que no pagará impuestos, no alcanza para cubrir el costo de la compra o del crédito que se asocia a la compra de un inmueble, del mantenimiento de los inmuebles y para la deducción del impuesto predial.

Rumbea explicó que ya hay instrumentos y mecanismos, creados por el actual Gobierno, para relacionar la inversión del sector público con la ganancia que hagan los bienes privados. Además, cuestionó la verdadera motivación para presentar un proyecto de Ley, calificado como polémica, en época electoral.

El 63% de hogares en el país son propios. De este porcentaje, no se conocen los planes de venta por lo que el vocero de la APIVE, afirmó que en su mayoría, serán afectados en caso de aprobarse con el proyecto de Ley.