La noche de este jueves, decenas de personas, entre ellos líderes de grupos políticos opositores, se dieron cita en la Tribuna de los Shyris, en Quito, bajo el pretexto de expresar su desacuerdo con el proyecto de Ley de Plusvalía enviada por el Ejecutivo, para su tratamiento en la Asamblea Nacional.

El Ciudadano

Durante aproximadamente tres horas, los manifestantes gritaron frases en contra de la Ley. Hubo momentos en la concentración en que se presentaron intentos de enfrentamiento con la fuerza pública, que intentaba restablecer el tránsito en el sentido norte-sur de una de las principales arterias viales de la capital.

Con el paso del tiempo, la protesta se fue empequeñecido sin pasar a mayores. La normalidad total regreso a la zona alrededor de las 21:00.

La Ley de Plusvalía, según lo ha explicado el Presidente de la República, Rafael Correa, graba la ganancia “ilegitima” causada en la venta de un inmueble, cuando su costo excede el margen de ganancia justa por concepto de rentabilidad.

El Primer Mandatario ha señalado también que estos casos se presentan regularmente por motivos de especulación o por incremento en el avalúo gracias a la inversión del Estado. Hay que considerar, además, que el impuesto solo se ejecuta a partir de la segunda venta. /