La iniciativa que contempla un esquema de preferencias unilateral para los países del Caribe, no debe ser considerado como un acuerdo comercial con Estados Unidos, según indicó el presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (AMCHAM), Felipe Espinosa. Previo a esto, en el 2021 se firmó el tratado Fase A que si bien no involucraba un acceso al mercado sin aranceles, trataba beneficios a las pequeñas y medianas industrias, lucha contra la corrupción y facilitación del comercio.
📢Estamos #AlAire en #NotimundoEstelar con #FelipeEspinosa, presidente de la Cámara América Ecuatoriana (@amchamec), para hablar sobre la Ley #IDEA y sus beneficios para el país.
🔴Mira la entrevista #EnVivo➡️https://t.co/dOCvJ2ze18. pic.twitter.com/CVY7IgTMlg
— NotiMundo (@notimundoec) June 30, 2023
A pesar de ser unos de los principales socios comerciales de Ecuador, Espinosa señaló que no se había firmado o formado parte de un proyecto de este tipo desde hace 30 años. La última vez que el país estuvo involucrado en un esquema de preferencias de este tipo fue en 2013. Desde ese entonces hasta el 2019, el presidente informó que se dejó de exportar alrededor de USD 1.000 millones por la ausencia de preferencias arancelarias.
🔊 El presidente de @amchamec, #FelipeEspinosa, informó en #NotiMundoEstelar que el 90% de los productos que saldrían beneficiados por el proyecto de ley #IDEA, a valores del 2021 equivalen al 99% de las exportaciones no petroleras a los #EEUU.
🔴Mira la entrevista aquí➡… pic.twitter.com/06GHCcG4lY
— NotiMundo (@notimundoec) June 30, 2023
El proyecto de ley IDEA puede ser finalizado en cualquier momento por Estados Unidos. Sin embargo, Espinosa enfatizó en que es poco posible al ser una iniciativa vigente desde hace 80 años. Con la aprobación del documento, el 90% de los productos ecuatorianos saldrían beneficiados, lo que equivale al 99% de las exportaciones no petroleras a EE.UU., de acuerdo con el presidente de AMCHAM. Añadió que anteriormente apenas el 34% de la producción de Ecuador gozaba de preferencias arancelarias,ahora serían 6.000 nuevos productos beneficiados.
Hasta el momento, la ley está siendo tratada en la Comisión de Finanzas del Senado estadounidense, posterior a ello debe pasar por la Cámara de Representantes, órgano encargado de aprobar finalmente la ley. Se estima que en aproximadamente 12 meses ya se pueda poner en práctica.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: