El colectivo Acción Jurídica Popular denunció un supuesto plagio en la tesis de grado de la fiscal general, Diana Salazar, por lo que, mediante un oficio, solicitaron al Consejo Universitario de la Universidad Central, verificar la veracidad de la autoría del trabajo.

Créditos: Derechos reservados- Notimundo

Tras esta solicitud, la noche del 28 de junio, la institución emitió una resolución en la que desestimó la sospecha del presunto plagio, y concluyó que el trabajo es de su completa autoría.

“La exestudiante Diana Salazar es la persona que sin duda alguna elaboró e investigó el tema expuesto en la tesis, y quien defendió en grado oral; en consecuencia, es la autora de ese trabajo”, cita el comunicado.

Horas más tarde, Salazar aseguró que este fue un intento de “desprestigiarla como profesional y como Fiscal General”, y que tomó la decisión de actuar por la vía legal.

Sobre este tema, su abogado Paúl Ocaña, reveló que tienen pensado presentar tres denuncias, dos en el ámbito penal y una en el civil. Las dos primeras serían por supuesta calumnia e injuria, y la otra por presunto daño moral. Sin embargo, aclaró que esto lo resolverán una vez que la Fiscal retorne al país.

“La siguiente semana tomaremos decisiones de si vamos a presentar o no una acción. No queremos actuar con revanchismos u odio, sino hacer un ejercicio jurídico sobre lo que cabe o no”, declaró.

¿Cómo se configuraría cada acción?

En el caso de la calumnia, Ocaña explicó que, al colectivo querer imputar un delito a la Fiscal (supuesto plagio, robo de ideas y fraude procesal), implicaría una infracción penal.

Sobre la injuria, aseguró que se han expresado una serie de epítetos para tratar de desmejorar la imagen de la funcionaria.

Por último, en cuanto al daño moral, al ser este un ataque sistemático, podría haber una afectación a la psiquis de una persona, por lo que Salazar debería someterse a una prueba psicológica para que, con base en el informe, se definirá el camino a seguir.

Por otro lado, aseguró que lo resuelto por la Universidad Central respecto a su tesis quedaría en firme, y que de hecho, este es el único organismo con la potestad de pronunciarse sobre la auditoría de un trabajo académico, por lo que tampoco cabría que el Colectivo acuda a instancias internacionales.

Escucha la entrevista completa aquí: