Javier Córdova, ministro de Minería, en entrevista en Notimundo con María del Carmen Alvarez y Freddy Paredes, señaló que más allá de estar o no de acuerdo con la actividad extractiva en los proyecto mineros que lleva adelante el Gobierno Nacional siempre hay los canales de diálogo para llegar a un punto de entendimiento pero jamás, dijo, bajo el nivel de violencia registrado la semana pasada en Morona Santiago.

Carina Acosta / El Telégrafo

Javier Córdova, ministro de Minería, en entrevista en Notimundo con María del Carmen Alvarez y Freddy Paredes, señaló que más allá de estar o no de acuerdo con la actividad extractiva en los proyecto mineros que lleva adelante el Gobierno Nacional siempre hay los canales de diálogo para llegar a un punto de entendimiento pero jamás «bajo el nivel de violencia registrado la semana pasada en Morona Santiago», donde resultó un policía muerto y varios de ellos heridos, uno de gravedad.

Córdova indicó, además, que el proyecto de Panantza ha estado paralizado por 10 años, y esas tierras, por las que se registraron los actos de protestas, nunca fueron tierras ancestrales y pertenecen a colonos dedicados a la producción agrícola y pecuaria hace décadas, que han sido compradas legalmente por la empresa Ecuacorriente. «No estamos hablando de tierras ancestrales. Esos terrenos fueron comprados a colonos y se tienen las escrituras», dijo el funcionario, quien añadió que el proyecto está en proceso de exploración, y aún no existen perforaciones.

Asimismo, resaltó que parte de estos recursos provienen de las regalías mineras anticipadas de los proyectos mineros son utilizados para el desarrollo de obras que buscan fomentar el desarrollo equitativo, la inclusión y el bienestar de las familias ecuatorianas, dando prioridad a las zonas aledañas a los proyectos mineros que vivieron exclusión durante décadas. «Todo se ha socializado con la comunidad. En Panantza hay personas que apoyan el proyecto que se retomó en agosto y está en exploración cero», concluyó.