Dalo Bucarám, pre candidato presidencial por Fuerza Ecuador Abdalá Bucarám Pulley, en entrevista exclusiva para Notimundo a la Carta con Patricia Terán, habló acerca de la propuesta que tiene su partido y qué se diferencia con las propuestas que tienen otros candidatos de la misma línea política. El funcionario se define como un político de centro izquierda. Bucarám aseguró que Fuerza Ecuador (FE) es una nueva alternativa para Ecuador, que busca gobernar con democracia. “Nosotros, ubicado en el centro izquierda, hablamos de una nueva tendencia, de una mejor opción que apuntala a tener un mejor futuro para el Ecuador, reforzando las cosas positivas que han sucedido en esta época y cambiando todo aquello que no ha funcionado”, aseguró.
Bucarám indicó que, uno de los aspectos positivos de la última década, y por lo que se debe continuar trabajando, es la inversión social que hay, el mejoramiento de las carreteras y mucha inversión en infraestructura, sin embargo, comentó que lo lamentable de esa inversión es que no ha habido suficiente inversión en las personas, la misma que se ve evidenciada en la pobreza que aún existe en el país, según el asambleísta, es decir que “si bien es cierto, tenemos obra a la vista de los seres humanos, lamentablemente la vida de nuestros ciudadanos que viven en condiciones de pobreza no ha cambiado y su situación ha empeorado”, manifestó Dalo Bucarám. De igual manera, dijo que otro de los problemas es que el desempleo ha aumentado y se evidencia una clara crisis económica.
El pre candidato aseguró que uno de los mayores problemas, y por los que trabajará en caso de llegar a ser electo, es la tenencia de droga, ya que considera que si es que no se hace algo al respecto, Ecuador podría convertirse en la Colombia de los años 70’s y 80’s, es decir que podría haber migración de narcotráfico. De igual manera, indicó que una de las propuestas más importantes que tiene su partido es salir de manera inmediata de la crisis con reformas inmediatas como la eliminación de las salvaguardias, la eliminación del 5% de divisas así como el decrecimiento del IVA del 14% al 10%. Asimismo, se deberá tomar medidas a largo plazo que contribuyan a la reactivación de la actividad comercial del Ecuador.
En cuanto a diálogos con otras organizaciones, el pre candidato presidencial por Fuerza Ecuador, FE, indicó que han mantenido conversaciones con funcionarios a fines a su creencia política pero no para tener alianzas electorales sino para trabajar en conjunto para poder sacar al país adelante.