El PSC contará con 14 curules durante el periodo Legislativo que iniciará en noviembre de 2023, y finalizará en 2025. Pese a que los asambleístas no son posesionados, las conversaciones entre bancadas avanzan.
En el caso del PSC, quien es el encargado de entablar estos diálogos es Henry Kronfle, quien fue parte de la Asamblea disuelta por Guillermo Lasso, aunque él renunció a su cargo meses atrás.
¿Con quién se aliarán?
Acaiturri indicó que no tienen líneas rojas con las bancadas, sino en temas de discusión como la “ecuadolarización” o la impunidad.
Mencionó que entablarán conversaciones con todos quienes demuestren una actitud propositiva en sacar adelante temas como la seguridad, economía, reactivación de servicios públicos, creación de políticas para el cuidado del medio ambiente, y asignación de recursos a los GAD.
“No es momento de sectarismos. Por andar de revancha en revancha es que nadie se pone a gobernar”, explicó.
Por último, tildó como una “tontería” el repetir que pactaron o que fueron aliados con el correísmo en el pleno. Aseguró que lo que existieron fueron coincidencias en temas como el juicio político a Guillermo Lasso, al considerar que existían los argumentos y causales necesarias.
Sin embargo, señaló que “nunca en la vida” serán aliados políticos con ellos, y que históricamente han mantenido sus discrepancias históricas en el Legislativo.