Para enfrentar el conflicto armado interno que vive Ecuador, el presidente Daniel Noboa envió un proyecto de Ley con carácter de urgente en materia económica, que pretende incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 % al 15 %. No obstante, la medida sería permanente y no únicamente para enfrentar la crisis de seguridad y también en el ámbito económico y social.
Esto generó sorpresa en la bancada socialcristiana, que mantiene un acuerdo legislativo con la bancada de Gobierno y la Revolución Ciudadana, la cual también anticipó su rechazo a la medida. El legislador Otto Vera explicó que esta propuesta nunca fue consensuada y por ende no contará con el apoyo del bloque, en consecuencia, a su premisa de no dar paso a aumento y creación de nuevos tributos.
Si bien reconoció que el país necesita recursos económicos para enfrentar el estado de guerra interno, consideró que no es justo que la ciudadanía sea la que se encargue totalmente de financiarlo. «Este no es un impuesto que lo van a pagar solo quienes generan una utilidad al final del ejercicio fiscal, sino todo el pueblo ecuatoriano», agregó.
Además, recalcó que uno de los efectos inmediatos del anuncio es la especulación en el precio de los productos, lo que también frena la reactivación económica.
Por ello, Vera señaló que la alternativa que proponen es crear una contribución especial que sea temporal y que los recursos se destinen exclusivamente al conflicto armado interno. «Estamos de acuerdo que hay que aportar, pero eso tiene que ser temporal», insistió.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: