El presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Luis Cabrera, precisó que, una de las diferencias que causó más conflictos, fue entender los tiempos en los que se concretaban los resultados. “Un indígena desde su cosmovisión va a otro ritmo, para nosotros nos puede parecer lento, pero no es así, para ellos es normal consultar a las bases y a su comunidad”, manifestó.
.#LuisCabrera: «Lo complicado o difícil es tratar de ponernos en la dinámica de un lado y del otro, del Gobierno con sus exigencias y del otro lado la visión del mundo indígena».
Mira la entrevista aquí ➡️ https://t.co/RCQzAmtnro. pic.twitter.com/KL6MLe3KwK
— NotiMundo (@notimundoec) July 1, 2022
Señaló que el tema de los combustibles fue el más complejo de las negociaciones, porque llegaban a algunos acuerdos con la dirigencia y con el Gobierno, “pero esa propuesta tenía que ser consensuada con las bases”. Explicó que, en los diálogos sobre este tema, el Gobierno se mantuvo en que el incremento sería de 0,10 centavos, mientras que, el movimiento indígena dijo que podía aceptar hasta 0, 20 centavos. Por ello, los mediadores lograron que se establezca una reducción de 0,15 centavos. Lo cual, después, el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, tuvo que socializar con las bases y explicarles el proceso.
Sobre la inconformidad inicial del presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), Gary Espinoza, monseñor Cabrera reveló que él no estuvo cuando iniciaron los diálogos, pero sí otros representantes de la organización que se comprometieron a trasmitir los resultados de la conversación.
Finalmente, destacó que hay que trabajar en los temas de interculturalidad, para entender las diferentes culturas indígenas. “Un factor clave para la negociación es la confianza, cómo crear ese espacio donde las partes dejen a un lado la sospecha y el miedo a ser engañados”, agregó.
Mira la entrevista completa aquí