Según Cordero, existe una desconexión de la clase política con la ciudadanía y eso se evidencia en la cantidad de aspirantes a la Presidencia de la República que se inscribieron en el Consejo Nacional Electoral (CNE). A su criterio, no sobrepasan los 5 candidatos quienes en realidad tienen alguna posibilidad de llegar a Carondelet.
Luisa González, Daniel Noboa, Jan Topic, Henry Cucalón y Francesco Tabacchi son quienes en cierta medida tienen un proyecto que les permitiría alcanzar el poder, pero los otros 11 presidenciables «se lanzan a un vacío», dijo Cordero.
Respecto de las ofertas de campaña, la politóloga consideró que los candidatos tienen un gran reto para diferenciarse entre sí, pues los problemas y urgencias del país «son tan obvias» que ninguno de ellos puede dejar por fuera temas como la seguridad, el empleo, la salud, y la crisis eléctrica.
El desafío, indicó Cordero, es plantear cómo alcanzar las metas, para no diluirse en una agenda conjunta, donde la única diferencia es el dinero que tienen para hacer su campaña electoral. «Los candidatos tienen que crear su identidad, a pesar de que la agenda los va a comer», acotó.
En el escenario del presidente-candidato, Daniel Noboa, el tema de los apagones y la relación con la vicepresidenta Verónica Abad, podría afectar el apoyo ciudadano con el que cuente. «No hay vía legal para excluir a la Vicepresidenta para cumplir la tarea de reemplazar al Presidente mientras sea candidato», apuntó Cordero.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: