Frente al anuncio del presidente Rafael Correa sobre la construcción de dos hospitales del Iess que fueron adjudicados a empresas chinas y españolas, Enrique Pita, presidente de la Cámara Construcción de Guayaquil, aseguró, en Notimundo al Día, que ha habido absoluto silencio y esto sorprende, más aún cuando quien toma estas decisiones es el representante del presidente en el Seguro Social, Richard Espinosa.
Pita indicó que el Seguro Social invitó a la empresa Sinohydro para que empiece la oferta de los dos hospitales y, en menos de 20 días, se les entregó la adjudicación para la construcción. “Se les adjudicó sin nosotros conocer los términos del contrato de referencia”, precisó. Además, señaló que saben que se ha entregado un anticipo de 60 millones de dólares.
“El hospital de Guayaquil fue contratado por 200 millones y el de Machala en cerca de 69 millones de dólares. Los constructores ecuatorianos sí estamos en capacidad para trabajar en estas construcciones”, mencionó.
Respecto a la situación del sector, dijo que está «deprimido y golpeado», pues hay un descenso en su actividad desde el año pasado. “El anuncio de las herencias y la plusvalía fue un impacto para el sector, a más la falta de crédito, la falta de certeza y de seguridad que ha hecho que la gente se desaliente en comprar unidades”, comentó