Ecuador iniciará el 2025 con un extenso feriado, del 1 al 5 de enero. En NotiMundo al Día, Holbach Muñetón, explicó que la reducción del IVA durante los días de asueto representa una oportunidad para reactivar a este sector, que este año registró una reducción del 12% de las ventas, comparado con los índices prepandemia.

Foto: Shutterstock

Muñetón adelantó que desde el sector turístico se está poniendo todo a punto para el feriado decretado para el 2 y 3 de enero, asueto que se unirá con el sábado 4 y domingo 5 de enero, con carácter no recuperable.

Indicó también que para esta decisión fueron tomados en cuenta, con reuniones con Mateo Estrella, ministro de Turismo, para definir las fechas que serían más óptimas para una reactivación del sector y que los días de descanso tengan el efecto deseado.

A su criterio, esta es una decisión acertada que representa una oportunidad, para lo cual también se han preparado diversas promociones, que incentiven el consumo local, a propósito de la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pasará de 15% a 8% durante los días de feriado.

Anunció que están preparadas varias reuniones con personal de la cartera de Turismo, para delinear estrategias respecto de la seguridad, y que así los turistas puedan movilizarse con total tranquilidad hacia sus diferentes destinos. Los esfuerzos en esta área se han concentrado con mayor prioridad en la Amazonía, la Sierra Centro y la provincia de Santa Elena.

Muñetón detalló que este 2024 se cierra de una forma «complicada» para el sector, debido a los distintos factores que ha tenido que sortear el gremio, como la inseguridad y los apagones. «Tenemos un 12% de la venta normal que teníamos antes de 2019, pero eso es muy dinámica; cualquier cosa que suceda nos afecta de inmediato», acotó Muñetón.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: