Compartir

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) recaudó $ 26,5 millones por concepto de deudas que los empleadores tenían con la entidad.

El Telégrafo

Esto sucedió gracias a la reducción de intereses del 99%. Manolo Rodas, presidente del directorio del IESS, detalló que la iniciativa en su primera fase culminará el 18 de noviembre.

Se incluyen todas las deudas anteriores al 2 de febrero de 2018, aunque hayan sido notificadas o exista un convenio, recalcó Rodas este viernes 9 de noviembre en un conversatorio con los medios públicos del país. El beneficio aplica sin importar el estado de la obligación. Además, si estaba judicializada se puede desistir.

La ley contempla que existen tres etapas de reducción de intereses. El 99% de la reducción corresponde a la primera etapa; el 75%, hasta el 17 de enero de 2019, a la segunda, y el 50%, hasta el 16 de febrero, a la tercera fase. Son 21.993 empleadores los que se acogieron al pago, lo que significa que 70.459 empleados pudieron recuperar el acceso a la seguridad social.

Rodas informó que el 56% de los que pagaron son empresas unipersonales y que el 41% corresponde a pequeñas empresas. Esto significa que el 97% de los beneficiarios con esta medida se han puesto al día (principalmente pequeños empleadores). La cartera que registró el IESS es de aproximadamente $ 900 millones y la meta de recaudación de $ 180 millones.

El funcionario ratificó que los deudores que no se acojan a la reducción se verán expuestos a los procesos coactivos. El trámite es gratuito y se puede hacer a través de la página web. “El empleador selecciona las planillas que debe pagar y lo puede hacer a través de los 108 puntos habilitados. También puede pagarse a través de tarjetas de crédito”, detalló Rodas. Las provincias que más recaudaciones registran son Pichincha y Guayas, con el 34,55% y el 31,22%.

Fuente: El Telégrafo – Nota original: LINK