En lo que va del 2022, el SRI detalló que hay una recaudación de USD 12.700 millones en impuestos, un 30% más que el año anterior. El director de la entidad, Francisco Briones, explicó que este incremento se debe a la reactivación de la economía, cambios normativos de las contribuciones patrimoniales, que representan más del 60%, y las relaciones de comercio internacional. Además, precisó que para el 2023 se estima un crecimiento cercano al 10% en las recaudaciones.
📢 Estamos #AlAire en #NotimundoEstelar con @FcoBrionesR, director del SRI, para dialogar sobre el anuncio de que la entidad endurecerá los controles para evitar la evasión de impuestos.
🔴 Mira la entrevista #EnVivo➡️https://t.co/JE239sqJO1 pic.twitter.com/FcMsN09lz8
— NotiMundo (@notimundoec) September 29, 2022
Sin embargo, Briones sostuvo que para esto es necesario fortalecer los controles respecto a la ley tributaria. “En muchos casos hay inconsistencias en el estilo de vida, versus, el impuesto que se paga”. Indicó además que, para esta evaluación, se ha desarrollado un gran modelo matemático de gestión de riesgos que establece mecanismos “cualitativos para identificar un perfil acorde al nivel de ingreso”. Estos serían los niveles de consumo, pago de servicios básicos, nivel de educación y estados de crédito.
Por otra parte, sobre el nuevo esquema de facturación, que entrará en vigencia a partir del próximo 30 de noviembre, la Asociación de Industriales Gráficos de Pichincha indicó que esto implicaría el quiebre de cerca de 2.500 imprentas que se sustentan de la emisión de facturas (fuente: El Comercio). Al consultar estos datos, Briones señaló que, “la migración de la facturación física a la electrónica es un proceso que lleva 8 años”. De esta manera, aseguró que las medidas tomadas por el SRI no tendrían efectos negativos sobre este tipo de negocios y que, además, “buscan un avance en la economía”.
Mira la entrevista completa aquí.