Rafael Oyarte, en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, se refirió a la posibilidad de que el presidente Rafael Correa sea candidato para las elecciones de 2017. Esto después de las declaraciones del Primer Mandatario, quien aseguró que «si la oposición sigue con sus bravuconerías» no descarta una postulación para 2021 o para 2017. Esto se lo haría a través de la Corte Constitucional que podría anular la transitoria aprobada por la Asamblea Nacional que se lo impediría.
Oyarte explicó que la Constitución establece que no se puede hacer reformas legales el año anterior a unas elecciones electorales. La dificultad, dijo, es el tiempo, ya que las candidaturas se deben realizar en octubre y noviembre. Así, a su criterio, es poco probable que haya tiempo para realizar la consulta popular que apruebe la anulación de la transitoria. “Habría que hacer magia para tener una consulta popular en septiembre y resultados en octubre para cumplir el objetivo de un referéndum”, expresó.
El proceso según el análisis de Oyarte no cumplirá con los tiempos necesarios para la consulta popular que fue solicitada por el colectivo Rafael Contigo Siempre.
El analista constitucionalista, además, aseguró que la Corte no debería contradecirse, después de que sus jueces aseguraron que las enmiendas, que incluye la transitoria, están muy bien elaboradas. Si la Corte acepta anular la transitoria sería una violación flagrante de la Constitución, dijo.
Finalmente, Rafael Oyarte expresó que el colectivo Rafael Contigo Siempre es una campaña de promoción personal dentro del ámbito político. Este trabajo no solo sería de sus representantes sino también de la oposición. Por su parte, pidió que se respeten las normas de derecho, ya que, a su criterio, para que la consulta popular se realice habría que violar algunas normativas.