Compartir

En Notimundo, Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), se refirió a la posibilidad de aplicar el Timbre Cambiario en nuestro país.

Pablo Arosemena, en Notimundo, explicó que el Timbre Cambiario y las salvaguardias son dos medidas que se asemejan y que, a su criterio, son restricciones para el sector empresarial.

En caso de que llegue a aplicarse el Timbre Cambiario en el país, según Arosemena, podría encarecer los productos ya que serían más impuestos a los importadores y subsidios a los exportadores. Para Arosemena, es una “mala idea” ya que el comercio no debería subsidiar a los exportadores.

Para Arosemena, estas medidas han sido aplicadas para ajustar la economía ecuatoriana, que se ha visto afectada debido al excesivo gasto público, aseguró, y ahora registra un alto déficit fiscal.

Arosemena explicó que el Timbre Cambiario es una medida experimental y jurásica. Esto debido a que en ningún país dolarizado se ha implementado una medida para restringir los dólares de importación. Y sería “jurásica” ya que devaluar la moneda sería retroceder  en el tiempo, añadió el titular de la CCG.

Finalmente, aseguró que se debería impulsar el ingreso de divisas al Ecuador mediante acuerdos internacionales y la inversión extranjera.