En Más Allá de los Hechos con Estéfani Espín, Marcela Aguiñaga, asambleísta por la Revolución Ciudadana, expresó que el veto cabe en los textos que fueron analizados y aprobados en la Asamblea Nacional. Sin embargo, el que habla sobre el aborto no fue admitido.

MARCELA AGUIÑAGA_ NOTIMUNDO
Notimundo- Derechos Reservados

Esta semana, la Asamblea Nacional aprobó algunas de las reformas al Código Orgánico Integral Penal. No obstante, la discusión se centró en aquellas que no fueron aceptadas como la de la despenalización del aborto en caso de violación. Marcela Aguiñaga, asambleísta de la Revolución Ciudadana, expresó que el veto presidencial solo cabe en textos analizados y votados por la Asamblea Nacional. Por tanto el del artículo 150 que habla sobre la despenalización del aborto no entraría en ese punto.

«Jurídicamente es complicado. El presidente de la república tendría que buscar una figura que no la hay. Constitucionalmente le veo complicado e ilegal vetar una norma que no es conocimiento del ejecutivo», indicó la asambleísta por Revolución Ciudadana.  

Respecto al tema del Comiso sin Condena, Aguiñaga expresó que el COIP actual tiene herramientas jurídicas para recuperar aquellos objetos que tienen ilicitud y han sido parte de la corrupción.  «La Asamblea Nacional llegó a aprobar  un comiso sin condena«, sentenció la legisladora.