La abdicación del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, se dio minutos después que Evo Morales renunciará a la presidencia del país luego de 15 años en el poder.
«Estamos dejando a Bolivia con dignidad y soberanía, con conquistas sociales. Quiero agradecer a los bolivianos por haberme acompañado, hemos estado al servicio del pueblo», escribió en su cuenta de twitter, García Linera.
#AHORA | Vpdte. Álvaro #GarcíaLinera: Estamos renunciando para que no ensangrenten nuestros campos ni barrios, no golpeen más a nuestra gente.
— Vicepresidencia de Bolivia (@VPEP_Bol) November 10, 2019
El vicepresidente en su mensaje de renuncia señaló que «donde estemos seguiremos luchando, antes, hoy mañana y siempre. Estaremos del lado del más humilde, estaremos al lado de las comunidades y de la academia».
En horas de la mañana de este domingo, las Fuerzas Armadas bolivianas le pidieran su renuncia a la jefatura del Estado.
Dijo que siempre le será fiel a Evo y que se mantendrá a su lado.
García Linera afirmó que se había consumado un “golpe de Estado” contra Morales y destacó que la decisión de dejar su cargo busca evitar que un baño de sangre en Bolivia.
“No es ninguna traición a los movimientos sociales, la lucha sigue. Somos pueblos que gracias a esa unidad política y orgánica, hemos liberado Bolivia. Estamos dejando una patria liberada”, dijo por su parte Morales durante una rueda de prensa conjunta.