Este viernes 1 de noviembre, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que el Reventador, ubicado a 90 kilómetros de Quito, emitió columnas de gas y ceniza a una altura superior a los mil metros sobre el nivel del cráter.
«Se observaron varias emisiones de gases y ceniza que superaron los mil metros sobre el nivel del cráter, la dirección de la pluma osciló de occidente a suroccidente«, señaló el Instituto en su perfil de la red social Twitter.
Añadió que en el transcurso de la tarde del jueves se despejó la zona, lo que permitió observar las emisiones.
«En la noche, la mayor parte del tiempo estuvo despejado, se observó incandescencia en el cráter. Hoy, en el transcurso de la mañana, se volvió a nublar el sector», anotó el Instituto Geofísico.
En noviembre de 2002, una erupción del volcán Reventador levantó una gran nube de ceniza que, por efecto de los vientos, se dirigió hasta Quito y cubrió varias partes de la capital.
El volcán Reventador, que mantiene una actividad alta, se ubica en una estribación del ramal oriental de la cordillera andina que se pierde con el inicio de la cuenca amazónica.
De 3.560 metros de altura, este volcán se caracteriza por generar explosiones, emisiones de gases y ceniza, flujos de lava y lahares.
Por otra parte, en sus reportes diarios, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional indicó que el volcán Cotopaxi mantiene una actividad superficial e interna baja.
Agregó que al finalizar la tarde del jueves y durante la madrugada de este viernes se observaron emisiones de gases a nivel del cráter del mencionado volcán.
La zona del volcán se presentó la mayor parte del tiempo nublado. anotó el Instituto Geofísico antes de recordar que el volcán Cotopaxi está en alerta blanca.
El Cotopaxi, así como los volcanes Tungurahua, Reventador y Sangay son los más activos de Ecuador.
Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo