Dentro de dos días, la Asamblea General de la OEA se instalará en su sede en Washington para elegir al secretario general por un periodo de cinco años. La ecuatoriana María Fernanda Espinosa, exministra de Estado durante el gobierno de Rafael Correa y Lenín Moreno, es una de las candidatas.
Este Diario consultó al departamento de comunicación de la OEA si la convocatoria se mantenía pese a la emergencia mundial por el Covid-19, y la respuesta fue la siguiente: «la decisión de cambiarla o mantenerla corresponde a los Estados miembros, y hasta el momento no hay decisión de cambiarla».
Además, la oficina de prensa de la OEA anotó que la sesión se estaba preparando «cumpliendo con todas las recomendaciones del Centro para el Control de Enfermedades» (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Otros organismos internacionales han optado por cancelar ciertas actividades, en atención a la propagación del coronavirus por varios países.
Por ejemplo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó el pasado 11 de marzo que suspendía las visitas de trabajo y su próximo período de sesiones; y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) comunicó el pasado 16 de marzo que cancelaba su futuro período de sesiones y suspendía los plazos establecidos en sus sentencias.
El domingo 15 de marzo el actual secretario general de la OEA, Luis Almagro, informó en Twitter que salió negativo en un examen médico al que se había sometido para detectar coronavirus. Explicó que se lo hizo porque había estado expuesto a alguien que tiene la enfermedad.
Fuente de la noticia original: El Universo LINK