Por segunda ocasión, Carlos Rabascall intenta llegar al poder, esta vez, de la mano de la Izquierda Democrática (ID). En Decisión Ecuador 2025, el candidato presidencial detalló sus propuestas, que van desde una reforma al sistema de Justicia hasta la implementación de un plan de regiones autonómicas descentralizadas.

Carlos Rabascall, candidato a la Presidencia por la ID. Foto: NotiMundo

Rabascall aseguró no tener cercanía ni vínculos con el correísmo, pese a que en las elecciones de 2021 corrió como candidato a la Vicepresidencia de la República como binomio de Andrés Arauz. «Nunca he sido afiliado a la Revolución Ciudadana, nunca formé parte del Gobierno y tengo pensamiento propio», aclaró.

Precisó que cualquier acuerdo que se establezca en beneficio del país tiene que ser sobre la base de un proyecto económico, social y de seguridad. Sin embargo, Rabascall aclaró que de ninguna manera permitiría que esos acuerdos tengan que ver con la revisión de juicios ni indultos, para figuras como Rafael Correa o Jorge Glas.

En cuanto a sus planes de Gobierno, señaló que una de sus propuestas es reformar el sistema judicial, sin necesidad de «meterle las manos». A su criterio, es necesaria la eliminación de organismos como el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y el Consejo de la Judicatura (CJ).

Según Rabascall, una opción viable es que el proceso de elección de autoridades venga de parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para contar con el aval de una instancia internacional, transparente y de alta credibilidad.

Por otro lado, el candidato reconoció que parte de los problemas por los que atraviesa el país es el hipercentralismo, por lo cual consideró necesario implementar un plan de regiones autonómicas descentralizadas, aunque reconoció que para ello hacer reformas a la Constitución.

Los cambios que plantea Rabascall también pasan por un cambio de cultura ciudadana, pues señaló que parte de la crisis política que vive el país nace de aquello. «Estamos generando sociedades y políticos con adicción al poder, y eso es peligroso», añadió.

Seguridad, vinculada con la economía, equidad territorial, participación del sector privado en ciertas áreas para la generación de empleos y riqueza, reformas judiciales y el fortalecimiento institucional, son las propuestas que busca llevar a Carondelet, puntualizó Rabascall.

Mira el programa completo: 

Escucha el programa completo: