En Notimundo Estelar, Rosalía Arteaga, expresidenta de la República y exministra de Educación, manifestó que la disposición del presidente Guillermo Lasso, de eliminar el examen de ingreso a la universidad, que aplicaba la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), “abre algunos caminos” porque es una oportunidad para que las universidades retomen su autonomía, por la que se ha estado reclamando. Artega añadió que por parte de los estudiantes este reglamento permitirá que no se les impongan una carrera profesional.

Universidades-Ecuador
Fuente: El Universo

En Notimundo Estelar, la expresidenta de la República y exministra de Educación, Rosalía Arteaga, explicó que la eliminación del examen´Transformar´da a las universidades la posibilidad de diseñar una estrategia que permita establecer el ingreso de los estudiantes. Arteaga resaltó que esta es una oportunidad para que las universidades demuestren “capacidad de ejecución de presupuesto”, y que puedan llegar a los “sectores más necesitados” donde los jóvenes puedan acceder a una educación superior.


La exministra de Educación, señaló que con esta disposición se podría potenciar la educación tecnológica universitaria y superior, porque actualmente “están llenando algunos espacios” laborales dentro de la economía de los países.

 

Artega reconoció que es importante que el Gobierno reforme otras leyes de educación, como la de la Educación Intercultural Bilingüe, la cual establece el bachillerato general unificado en los establecimientos de instrucción básica, e insistió, en la importancia de una capacitación continua de maestros.

 

Mira la entrevista completa aquí: