Compartir

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional pidió el miércoles al gobierno de Colombia coherencia para continuar los diálogos, cumplir los compromisos adquiridos y negociar un nuevo cese bilateral del fuego.

EFE

En un comunicado el Comando Central de esa organización afirmó que la delegación para el diálogo “tiene un mandato para continuar con el proceso de conversaciones, establecer acuerdos con base a la agenda pactada… o de continuar las conversaciones en medio del conflicto, como ha sido el interés del gobierno”.

Destacó que el ELN está dispuesto a negociar el cese el fuego “que resulte más favorable a la población y darle desarrollo a los puntos de la agenda”.

Añadió que al igual que en otros procesos las dificultades que se han presentado han sido tratadas y solucionadas acudiendo a los instrumentos que se han creado para construir la solución política al conflicto y “este espacio acordado es la mesa de conversaciones en Quito”.

Ambos bandos negociaban en Ecuador un acuerdo de paz definitivo y durante cuatro rondas lograron avances sustanciales -entre ellos un cese bilateral de acciones armadas-, pero el 9 de enero la delegación del gobierno colombiano fue llamada a Bogotá por el presidente Juan Manuel Santos debido a ataques perpetrados por el ELN.

El mandatario colombiano suspendió el lunes el quinto ciclo de negociaciones tras ataques de esa guerrilla, aunque los delegados del grupo rebelde han permanecido en la capital ecuatoriana.

En su cuenta oficial en Twitter la delegación de paz del gobierno indicó que “de acuerdo con la decisión del presidente @JuanManSantos sobre la mesa diálogos con el ELN el @EquipoPazGob permanece en Bogotá”.

El último fin de semana el ELN realizó varios ataques en los que murieron siete policías y más de 40 resultaron heridos.

Fuente: Associated Press