En Notimundo al Día, Francisco Poveda, gerente de Emaseo, señaló que es necesario desarrollar la cultura de una buena disposición de la basura, mediante la separación de residuos sólidos desde el hogar. Además, recalcó que se debe promover que se depositen los desperdicios en lugares y horas adecuadas, para evitar las afectaciones estéticas y ambientales a la ciudad.
Poveda recordó que en Quito se producen 2.500 toneladas de basura al día, por lo que es necesario reducir estos niveles mediante la adecuada gestión de los residuos. «Esto es como llenar de residuos el Estadio Olímpico Atahualpa cada 2 meses«, añadió el gerente, haciendo énfasis en que cada ciudadano debe ser conciente de la cantidad de basura que produce, mediante la clasificación de orgánicos, reciclables y desechables.
Informó que Emaseo ha dispuesto un plan especial para recoger los residuos orgánicos que generan los mercados de la ciudad, para transformarlos en materia prima para la elaboración del ‘compost‘, que sirve para fertilizar los campos y tener una adecuada producción agrícola.
Reconoció que muchas veces el trabajo de recolección se dificulta por el daño que sufren los contenedores de basura que se ubican en varias zonas de Quito, pues son vandalizados con el retiro de las tapas, por ejemplo, para luego ser vendidas como chatarra. «Inclusive hay personas que duermen en los contenedores y se afecta la prestación del servicio», apuntó.
También destacó que se está trabajando con la Secretaría del Ambiente para regularizar a los recicladores, y que puedan registrarse para ejercer su actividad de manera legal y segura, pero sobre para todo que conozcan el tratamiento que debe darse a los desperdicios y que estos no vuelvan a ser vertidos en la calle mientras realizan su trabajo.
Mira la entrevista completa: