La ministra del Ambiente y presidenta del COE Nacional, Inés Manzano, confirmó la declaratoria de emergencia nacional por los incendios forestales, el déficit hídrico y la sequía, por el plazo de 60 días. En NotiMundo al Día, el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, informó que más de 5.000 hectáreas han sido consumidas por las llamas en los cinco incendios de magnitud que continúan activos en la capital azuaya.  

Cristian Zamora, alcalde de Cuenca. Foto: NotiMundo

Zamora recordó que el combate al fuego en distintos puntos de la ciudad comenzó hace ocho días, luego de que se reportaron al menos 12 incendios forestales, de los cuales 5 son de considerable magnitud, entre ellos, el del Parque Nacional Cajas.

Lamentó que hasta el momento se hayan consumido más de 5.000 hectáreas de bosque, debido al flagelo, que hasta la fecha se mantiene con la colaboración de distintas instituciones, la comunidad internacional y el sector privado.

De los cinco incendios de magnitud, dos continúan fuera de control, añadió el Alcalde, y explicó que esto se debe a las condiciones del terreno donde se encuentran. Para acceder a uno de los puntos donde está el fuego, como el de Quitahuayco, en Molleturo, se debe caminar de tres a cuatro horas, lo que ratifica la idea de que los flagelos fueron provocados.

En este sentido, señaló que ya existen denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado, para que se investigue y se sancione de forma contundente a los implicados. Zamora también alertó que los incendios se pudieron haber causado por una disputa de territorios, pero serán las autoridades encargadas las que determinen el origen del problema. «Será la investigación la que vaya generando mayor argumento sobre esto», acotó.

El Burgomaestre también manifestó su preocupación sobre las afectaciones a las fuentes de recarga hídrica, afectadas por los incendios y la sequía que enfrenta el Austro ecuatoriano, con más de 120 días sin lluvias considerables. Finalmente, aclaró que algunos incendios dentro de El Cajas, como en la parroquia de Sayausí, ya han sido controlados entre un 85% y 90%, sin embargo, en otras zonas del Parque el fuego incontrolable.

Mira la entrevista completa:

Escucha la entrevista completa: