En Washington D.C., la canciller de la República, Gabriela Sommerfeld, se reunió con el representante comercial de Estados Unidos, el embajador Jamieson Greer, para «reiterar el interés del Gobierno Nacional de ampliar y profundizar la relación comercial entre ambas naciones».
«Greer destacó la decisión del Gobierno ecuatoriano de facilitar el mayor acceso a las exportaciones americanas, mediante la eliminación de las barreras de ingreso al mercado ecuatoriano», añade el documento del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana
Tras la cita, se estableció realizar una próxima sesión del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC) a inicios del próximo semestre.
José Antonio Hidalgo, vicepresidente del Directorio de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) y Director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, destacó la gestión de la Cancillería, para el fortalecimiento de la agenda bilateral y lograr mejores consideraciones.
Además, consideró positiva la respuesta del representante comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) y la apertura hacia la delegación ecuatoriana. Hidalgo comentó que se mantuvo una reunión con empresas estadounidenses, así como con la Cámara de Comercio de ese país. «Somos uno de los primeros países de Latinoamérica en reaccionar y ser recibidos a ese nivel», acotó.
Como parte de las conclusiones de la cita resaltó el compromiso de EE.UU. para trabajar con Ecuador y restablecer el consejo de comercio e inversiones, para el próximo mes de julio, y así continuar con la vía para mejorar las relaciones con ese país.
Escucha la entrevista completa: