El pasado domingo se aprobó la Regulación 0310, la cual permite al sector privado apoyar en la generación de electricidad al sistema nacional interconectado de forma temporal. En NotiMundo al Día, José Antonio Hidalgo, vicepresidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), señaló la importancia de que se trabaje en un marco normativo para asegurar las inversiones. Además, pidió anticipación al Gobierno en el cronograma de la ejecución de los racionamientos, para evitar mayores pérdidas.

quito_shutterstock
Imagen referencial de alumbrado en Quito - Créditos: Shutterstock

Hidalgo señaló que, tras el llamado del Ejecutivo, se está dando seguimiento a los esquemas regulatorios, para que se genere un marco normativo que garantice la seguridad jurídica para una inversión a largo plazo.

Asimismo, hizo un llamado al Gobierno, para que el cronograma de los racionamientos energéticos sea publicado con anticipación y comunicado a todos los sectores, con el objetivo de mitigar las pérdidas económicas y de producción que se generan con cada hora de los apagones.

«No queremos que esto (apagones) sea a largo plazo, porque eso merma la competitividad de nuestros sectores», explicó Hidalgo, no obstante, adelantó la disposición del gremio para participar en mesas de trabajo con el Gobierno y así dar solución a la crisis energética por la que atraviesa el país.

A su criterio, la participación del sector privado debió ser priorizada mucho antes de que se agudice la situación, creando ese marco jurídico que brinde seguridad para las inversiones en el sector eléctrico.

Precisó que existen otros desafíos para el sector empresarial, como la seguridad. En este sentido, hizo un llamado para que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional refuercen su presencia en el territorio, sobre todo en zonas rurales.

Escucha la entrevista completa: