Más de USD 2.000 millones en pérdidas económicas representaría la suspensión de la consulta ambiental. En NotiMundo al Día, Gabriela Uquillas, directora ejecutiva del Comité Empresarial Ecuatoriano, hizo un nuevo llamado para que la Corte Constitucional revoque la suspensión del Decreto 754.

Créditos: Shutterstock

El Comité Empresarial Ecuatoriano alertó que la suspensión de las consultas ambientales no solo paraliza la actividad productiva en el país, sino que también abre la puerta a actividades ilegales. En NotiMundo al Día, su directora ejecutiva, Gabriela Uquillas, precisó que la preocupación no surge únicamente por las afectaciones al sector empresarial, sino por las «trabas» que se pone al desarrollo nacional.

Recordó que 176 proyectos se encuentran paralizados por la medida, lo que también complica la generación de empleo y la llegada de inversión internacional. En este sentido, solicitó a la Corte Constitucional (CC) que tome medidas urgentes para revertir esta situación que, aseguró, podría traer mayores complicaciones al sector productivo ecuatoriano.

Uquillas recordó que para la ejecución de cualquier tipo de proyecto se requiere contar con una licencia ambiental, la cual a su vez se obtiene después de realizar una consulta ambiental en el área de influencia de la obra que se va a realizar. No obstante, actualmente no se pueden ejecutar los proyectos por la suspensión del Decreto Ejecutivo 754, lo que también genera inseguridad jurídica e incertidumbre, pues la deliberación de la CC podría tomar más tiempo del deseado.

Uquillas también aclaró que los proyectos paralizados no solo tienen que ver con minería, pues se encuentran gasolineras, camaroneras, carreteras, rellenos sanitarios, entre otros. «Esto no tiene una relación directa con la minería, esto afecta todo tipo de proyecto», apuntó. En este sentido, lamentó que se dé un enfoque equivocado de la suspensión de la consulta ambiental, pues se lo querría vincular únicamente con la actividad extractiva.

Mira la entrevista completa:

Escucha la entrevista completa: