Las empresas del país podrán acceder a líneas de crédito de la banca privada y el 50 % del valor de sus préstamos serán garantizados a través del Fondo Nacional de Garantía de la Corporación Financiera Nacional (CFN) que busca facilitar el acceso al crédito a micro, pequeños y medianos empresarios que no cuentan con los fondos suficientes para respaldar una operación crediticia en el sistema financiero ecuatoriano.
En ese sentido, Roberto Santacruz, delegado del presidente del Fondo Nacional de Garantía de la CFN, explicó que la existencia de este organismo responde a la necesidad de generar nuevas operaciones financieras que promuevan la dinamización de la economía local.
Pablo Patiño, Subsecretario de Políticas de Comercio Exterior, aseguró que uno de los retos del sector público y privado es brindar condiciones de financiamiento que sean competitivas. “El gran problema de las empresas no es la calidad de los productos, sino su liquidez (…) el trabajo del Ministerio de Comercio Exterior (MCE) es constante en beneficio del sector exportador”, precisó al respecto.
Por su parte, Wladimir Taco, Coordinador de Políticas de Inversiones del MCE, aseveró que el 95% de las empresas del país son MIPYMES, por lo que de esta forma se busca propiciar un acercamiento directo entre las necesidades de financiamiento de la ciudadanía y la oferta de la banca privada.
“Nosotros generamos el ahorro y promovemos la inversión para que los pequeños empresarios puedan consolidar su negocio”, aseguró Freddy Salinas, Gerente de Negocios del Banco ProCredit, quién considera que en Latinoamérica si existen instituciones crediticias interesadas en respaldar los emprendimientos de la ciudadanía.