Compartir

Los dirigentes de cuatro agrupaciones piden más control al gasto pre-electoral que realizan CREO y Fuerza Ecuador.

Una de las principales inquietudes entre los dirigentes de movimientos y partidos políticos es la equidad que tendrán los candidatos en las elecciones de 2017. Ellos aseguran que 2016 será un año en el que los aspirantes a alguna dignidad deberán posicionarse ante los ciudadanos.

Kléver Caiza, presidente provincial del Partido Socialista en Pichincha, pidió un examen al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que la entidad determine si las acciones del aspirante a la Presidencia de la República, Guillermo Lasso, y del líder de Fuerza Ecuador, Abdalá Bucaram, se pueden encasillar como campaña electoral anticipada.

Así lo planteó oficialmente Caiza, en la reunión que se realizó en Quito entre las autoridades del Consejo Electoral. “No los estoy juzgando, solo pido que se analice y si se determina que es campaña anticipada que lo ponga como campaña electoral para que se lo descuente del gasto, porque de lo contrario el resto de candidatos estamos en desventaja”, resaltó.

El CNE tiene previsto reunirse nuevamente con los actores políticos en 15 días. “En esta reunión nos darán una respuesta y ahí conversaremos otra vez”, afirmó. Además el representante de los socialistas agregó que si no hay un planteamiento lo volverá a proponer hasta que se tome una acción, puesto que se sienten en desventaja.

En la ley electoral, específicamente en el artículo 102 del Código de la Democracia, consta que el CNE es el ente que determinará la fecha de inicio y culminación de la campaña electoral, que no podrá exceder de 45 días.

Además se expresa que la entidad “garantizará de forma equitativa e igualitaria la promoción electoral… de todas las candidaturas”, consta en la norma, pero el articulado solo se referiría al tiempo de campaña oficial y no al anticipado.

En respuesta al planteamiento de los socialistas, respaldado por dirigentes de otros movimientos políticos, el asesor jurídico de Creando Oportunidades (CREO), Aparicio Caicedo, resaltó que no existe una campaña anticipada porque Guillermo Lasso no es un candidato.

“Esa actitud es absurda, porque en ningún aviso o publicidad se ha promovido la imagen de Guillermo Lasso como figura electoral”, además resaltó que no se está faltando a lo que consta en el reglamento.

El asesor reconoce que han existido “espacios en medios en donde Lasso ha manifestado su preocupación por temas como el empleo o la economía”. Pero según el asesor, esto no implicaría que Lasso sea candidato de CREO, “sino que ha manifestado que quiere o desea llegar a la Presidencia en 2017, que no es lo mismo”.

La candidatura oficial de Lasso, según Aparicio, dependerá de la postulación de CREO. “Si hay que tomar algún tipo de acción ya se verá, porque es totalmente absurdo esto que se ha dicho”, agregó en relación a las denuncias de campaña anticipada.

Simultáneamente a esta denuncia el equipo de comunicaciones de CREO difundió la agenda de medios de Lasso. El lunes el aspirante a la presidencia acudió a una entrevista a Ecuavisa, donde ha expresado sus puntos de vista en varias ocasiones, mientras que ayer estuvo en un programa radial que fue transmitido por varias radios en Guayaquil y Quito.

El Código de la Democracia también recalca que durante la campaña electoral los medios de comunicación se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato.

En más de una ocasión las actividades del precandidato Lasso han tenido cobertura en los medios de carácter nacional y local. Según el comunicado de CREO, lo que ha hecho el exbanquero en sus viajes por Guayas, Pichincha y Manabí ha sido “escuchar a la ciudadanía”.

Otra campaña anticipada denunciada es la de Abdalá Bucaram Pulley, de Fuerza Ecuador.

El político inició su promoción como candidato presidencial la semana pasada. En una rueda de prensa en Guayaquil anunció que su propuesta consiste en 10 puntos que serán dados a conocer paulatinamente. El primero dijo es eliminar las cocinas de inducción. Este fue su primer ofrecimiento de campaña como candidato presidencial, lo que quedó corroborado con un mensaje en su cuenta Twitter que dice: “Nuestra candidatura y propuestas tienen asidero en los más pobres del Ecuador”.