Carlos Bernal, en Acontecimientos 2016, explicó que dentro del Comité de Reconstrucción se establecieron tres ejes de acción: Emergencia, Reconstrucción y Reactivación Productiva. Hasta la fecha se han inyectado a la economía de las zonas afectadas más de 911 millones de dólares. Además, afirmó que se han colocado más de 120 millones en créditos a través de la banca pública.
La política crediticia establece flexibilidades. Por ejemplo, las personas que obtuvieron un crédito antes del terremoto, tuvieron seis meses de gracia. Según Bernal, las personas que adquirieron préstamos después del terremoto están reactivando su economía y cumplen con sus pagos puntualmente.
Ante las críticas por el pago a los proveedores con el dinero recaudado de la Ley de Solidaridad, Carlos Bernal aseguró que la normativa fue aprobada dos meses después del terremoto, tiempo en el cual el Gobierno ya había invertido dinero para canalizar la ayuda, pero que tenía otros fines. Es por esto que una vez recaudado se repuso el dinero al Gobierno Central y se cumplió con los pagos a los acreedores.
El Secretario de la Reconstrucción además informó que 17 000 personas ya abandonaron los albergues y han retornado hacia sus viviendas. La conclusión de Bernal es que la reconstrucción tras el terremoto fue rápida pero que esperan, en un tiempo máximo de cuatro años, finalizar el proceso reconstructivo.