En Notimundo al Día, Víctor Herrera, comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito, explicó que, según información del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), el siniestro ocurrido la mañana del sábado 27 de mayo en el sector de Oyactoto, vía a Guayllabamba, se originó tras la pérdida de pista de un camión de carga, que se dirigía en sentido sur-norte y que se impactó con 23 vehículos, presuntamente ante la pérdida de frenos.
El hecho provocó la muerte de tres personas: un niño de 6 años, un menor de 16 y un adulto mayor, de 88 años de edad. Frente a las versiones de testigos, que aseguraban que el accidente se habría producido por un operativo policial que se desarrollaba en la zona, Herrera reiteró que allí se realizaba una diligencia investigativa por parte de autoridades de tránsito, sin embargo, esta no fue coordinada con la Policía Nacional.
Señaló que el conductor del tráiler, que transportaba gaseosas y que también produjo heridas en 20 personas, se encuentra detenido para las investigaciones pertinentes, aunque hasta el momento no se ha ejecutado ninguna pericia técnica para determinar a ciencia cierta qué ocasionó la tragedia. Los resultados, añadió, se conocerían en 48 horas.
Una vez que llegó la alerta del siniestro al servicio integrado de seguridad ECU 911, 19 policías motorizados se movilizaron hacia el punto para colaborar en las labores de atención a las víctimas y la gestión del tránsito, que provocó una congestión vehicular de 11 horas, desde las 12:30 que se produjo el accidente, hasta las 23:30 en que la vía fue habilitada. También se movilizó un helicóptero de la Policía, para trasladar a los heridos a distintas casas de salud.
Balance del feriado por la Batalla de Pichincha
El Comandante Herrera detalló que durante los tres días de asueto que vivió el país se reportó solo una muerte violenta en el DMQ, vinculada al consumo de alcohol en una vivienda ubicada en Tumbaco. Asimismo, se reportaron dos suicidios, uno en el distrito La Delicia y otro en el distrito Eloy Alfaro, de una menor de 16 años y de un adulto de 71 años, respectivamente.
Precisó que en lo que va de 2023 se registra la reducción de 1.129 delitos, como parte del trabajo de la Policía, con 2.157 detenidos. No obstante, lamentó que 575 de ellos ya se encuentren en libertad o con medidas sustitutivas.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: