Seis personas privadas de la libertad fueron asesinadas en la Penitenciaría del Litoral, este miércoles 12 de abril. Los cuerpos de los detenidos se hallaron colgados al interior del centro penitenciario. En Notimundo A La Carta, Juan José Hidalgo, experto en Criminología, explica que el Estado no maneja una política de sostenida en materia de seguridad.

SNAI Ecuador @SNAI_Ec

El asesinato dentro del centro de privación de libertad se dio en el Pabellón 5, donde presuntamente, el control es ejercido por el grupo de «Los Águilas». El especialista aseguró que en los centros de privación de libertad del Ecuador “las normas, las formas y el sistema y cómo debe funcionar la cárcel la ponen los presos, no la ponen los directores”.Hidalgo resaltó el déficit de guías penitenciarios en el país, por lo que señaló que serían necesarios “al menos 1 guía por cada 100 presos”.

Asimismo, se destacó la insuficiencia de personal administrativo, de recursos económicos y tecnológicos para abastecer la cantidad de ppl que tiene el país. Hidalgo detalló que “es necesario un sistema de diagnóstico que determine el nivel de seguridad al que debe ingresar el detenido y qué pabellón le es asignado”.De acuerdo al experto, dos de las opciones ante la crisis carcelaria son la privatización de las cárceles y la creación de centros de detención provisional para que exista una clasificación entre distintos presos.

Con respecto a una propuesta para pacificar los centros de privación de libertad, Hidalgo señaló que, controlar la crisis es el primer paso que deriva a su vez en “el trabajo en factores comunitarios, sociales e individuales”.

Escucha la entrevista completa aquí