Juan Unapanta, experto en Finanzas de la Universidad de Las Américas, en entrevista en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, señaló que todas las personas naturales bajo relación de dependencia y que perciben una remuneración igual o mayor a 1 000 dólares están sujetos desde este 30 de junio a la aportación de un día de su sueldo.

Juan Unapanta, experto en Finanzas de la Universidad de Las Américas, en entrevista en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, señaló que todas las personas naturales bajo relación de dependencia y que perciben una remuneración igual o mayor a 1 000 dólares están sujetos desde este 30 de junio a la aportación de un día de su sueldo o más, según su remuneración, para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.

Unapanta dijo, además, que esta contribución se realizará con base a un cálculo del 3,33 % sobre la remuneración fija de un trabajador y que esté sujeta de aportación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). «Es decir, no vamos a aportar únicamente sobre lo que es nuestro salario. Se aportará también calculando las horas extras, comisiones o bonificación adicional», dijo el economista, quien indicó que en el caso de una persona que tiene un salario de 1 500 dólares deberá aportar alrededor de 50 dólares.

Asimismo, reiteró que la contribución igual a un día de remuneración se realizará de la siguiente manera: para un ciudadano con sueldo de 1 000 dólares la contribución será de un día de sueldo por un mes. Mientras que para una persona con un sueldo de 2 000 hasta 2 999 la contribución será de un día por dos meses. «Para 3 000 dólares un día por 3 meses; para 4 000 un día por 4 meses y así sucesivamente hasta los que ganan de 7 500 a 12 000 dólares, quienes deberán aportar un día de sueldo por seis meses; los que ganen de 12 000 a 20 000 siete meses y de 20 000 en adelante un día de sueldo por ocho meses», destacó.